Es difícil poder dar a entender en que consiste Formula Student y más aun cuando intentas hacerlo sintetizando todos los pequeños detalles que le dan forma. Desde fuera puede parecer un concepto muy sencillo de entender, pero nada más lejos de la realidad. Formula Student está lleno de matices que lo hacen uno de los proyectos más completos en los que te puedes embarcar como estudiante.
Formula Student pone delante de ti un objetivo: diseñar un vehículo. Entonces, es cuando te toca a tí y a todo el equipo, poner los medios para llevarlo a cabo. Solo conoces la meta y tu única misión es crear el camino que te lleve hasta ella. Esto es lo que llena de significado a la competición, porque entiendes que tuviste, tienes y tendrás la necesidad de tender los puentes que te lleven hasta tu objetivo.
Desde el punto de vista de la ingeniería, es el escenario perfecto para desarrollar habilidades e ideas que se complementan con lo que aprendes en la carrera. Te enfrentas a problemas que no te han enseñado a solucionar y aprendes como resolverlos. Además, creas prototipos, manejas plazos, buscas proveedores, aprendes a trabajar en equipo. El club pasa a ser un entorno laboral real en el que inviertes tu tiempo con gente que tiene la misma pasión que tu.
Todo el equipo trabaja para conseguir el mismo objetivo, sacrificando horas de sueño, estudio, etc. Cada día tienes la oportunidad y la necesidad de aprender algo nuevo de ti mismo o de tus compañeros. Es muy bonito sentir que compartes tiempo con personas que están dispuestas a darlo todo para que todos lleguemos al mismo punto.
Desde mi punto de vista, merece la pena formar parte de esto. No solo por el apartado técnico, que te enriquece enormemente como profesional, si no por que se forja en ti una actitud que te hará capaz de enfrentarte a problemas de alta complejidad sin tener miedo a abordarlos.
Los próximos meses van a ser meses muy duros, pero lo que es seguro, es que con el grupo que hemos formado y el potencial humano con el que contamos, vamos a ser capaces de sobreponernos a los retos que vayan apareciendo.
¡Vamos equipo! ¡Lo vamos a hacer!
Daniel Romero
Co-Manager de Motor
Comments